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Control Ambiental


Marco Jurídico

 

 

Las obligaciones ambientales con las que cumple la Planta de Asfalto son las estipuladas por la Secretaría del Medio Ambiente a través del instrumento administrativo para dicho fin, denominado Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal y son:

 

En materia de emisiones a la atmósfera: realizar los estudios trimestrales a seis calentadores de aceite térmico y una caldera, bajo la NOM-085-SEMARNAT-1994 que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisiones de bióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión; para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones; realizar estudios anuales a dos secadores rotatorios bajo la norma NOM-043-SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

 

 

 

En materia de descarga de aguas residuales: realizar estudios anuales a tres descargas de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales bajo la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

 

 

 

En materia de ruido y vibraciones: realizar estudios anuales (diurno y nocturno) a Conjunto de Trituración, Plantas Productoras de Mezclas Asfálticas No. 7 y No. 8, bajo las normas NADF-004-AMBT-2004 que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles para vibraciones mecánicas, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras en el D.F. y NADF-005-AMBT-2006 que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, que deben cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el D.F..

 

 

 

Los Estudios Ambientales se realizan año con año, con los resultados obtenidos se obtiene la revalidación y/o actualización ante la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de:

 

·         Licencia Ambiental Única

·         Exención a la fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, la cual certifica la reducción en un 30% de las emisiones contaminantes.

 

 

Se actualiza anualmente la Cédula de Operación Anual ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el rubro de Residuos Peligrosos.

 

 

Antecedentes históricos

 

Durante los primeros años de la década de los noventa, ésta unidad industrial fue desatendida, no se realizaron inversiones para modernizar su maquinaria, se descuidó la calidad del producto y se presentaron incumplimientos a la legislación ambiental, motivos por los cuales durante el ejercicio fiscal 1997 la Dirección General para la Prevención y Control de la Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Departamento del Distrito Federal realizó una Auditoría Ambiental a la Planta de Asfalto, teniendo como consecuencia que en 1998 se desarrollara un Programa de Mejoramiento Ambiental para atender las acciones preventivas y correctivas indicadas en dicha Auditoría.

 

Algunos de los logros y mejoras obtenidas del Programa de Mejoramiento Ambiental de 1998, fueron:

 

·         Desarrollo e implementación del “Programa de manejo de residuos sólidos”.

·         Envío a tratamiento y/o disposición final de 14 transformadores contaminados con askareles (bifenilos policlorados, BPC’s).

·         Construcción del almacén temporal de residuos peligrosos.

 

·         Desarrollo e implementación del “Programa para la selección, recolección, almacenamiento, manejo y disposición de residuos peligrosos”.

 

 

·         Suspensión de funcionamiento de una subestación eléctrica, con 34 años de antigüedad.

·         Calibración de espesores y pruebas de hermeticidad a tanques de almacenamiento de combustibles.

 

 

·         Análisis de contenido de bifenilos policlorados, presentes en aceite dieléctrico de transformadores e interruptores.

·         Construcción de trampas de aceites y grasas.

·         Estudio de caracterización de suelo, subsuelo y manto freático.

·         Construcción de diques de contención de derrames en tanques de almacenamiento de asfalto y diesel.

·         Mantenimiento preventivo y control de equipos e instalaciones.

·         Encapsulamiento de bandas transportadoras y caseta de captación de polvos en conjunto de trituración.

 

 

·         Sistema supresor de polvos mediante riego de agente espumante inerte.

·         Realización de estudio para determinar la factibilidad de comercialización y reuso de polvos y lodos generados durante la producción de mezclas asfálticas.

·         Instauración del “Programa de reforestación anual” asistido por personal de CORENA.

 

 

 

·         Instalación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

 

·         Señalización de áreas y supervisión del uso adecuado de equipo de seguridad personal.

 

 

·         Elaboración de manuales de procedimientos de trabajos riesgosos.

·         Impartición de cursos de capacitación a todo el personal, para concientizar la protección al medio ambiente.

 

 

 

Actualidad

 

La presente Administración del Gobierno del Distrito Federal tiene como prioridad la protección y conservación del medio ambiente, razón por la cual, esta unidad industrial ha dedicado un esfuerzo especial en este tema, el objetivo primordial es seguir disminuyendo al máximo las emisiones contaminantes provocadas por la operación de la Planta, en beneficio de los habitantes de la capital.

 

Se han venido atendiendo diferentes acciones preventivas y correctivas, para evitar y mitigar considerablemente las posibles emisiones contaminantes que llegara a generar la Planta de Asfalto y así seguir siendo una industria respetuosa del medio ambiente.

 

Durante el año 2004, se instaló y puso en marcha, una Planta Productora de Mezclas Asfálticas Ecológica, con una capacidad productora de 300 toneladas por hora, que tiene además la versatilidad de elaborar varios tipos de mezclas asfálticas, entre las que destacan: caliente, reciclada y con asfalto modificado, cuenta también con dos sistemas anticontaminantes; el primero, conocido como sistema de control de humos azules, el cual recupera dichos contaminantes producidos durante la descarga y almacenamiento de mezclas asfálticas y los envía a un equipo de control para su tratamiento y la otra parte que son emitidos durante el proceso de mezclado los recircula al quemador para ser aprovechados como combustible; el segundo es un colector de polvos (bag house) cuya función es extraer los polvos que se generan al secar el agregado pétreo y que se complementa con la recirculación y aprovechamiento de éstos en el proceso para producir mezclas asfálticas.

 

 

 

En el 2007, se inauguró la sustitución alternativa en el uso de combustible, de diesel por gas natural en las Plantas Productoras de Mezclas Asfálticas No. 7 y 8, y en los 6 calentadores de aceite térmico. Con la utilización del gas natural se tiene un ahorro económico y beneficios ambientales considerables debido a que se genera menor contaminación por la combustión del mismo, comparada a la generada por el diesel.

 

 

La Planta de Asfalto del Distrito Federal demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente de nuestra ciudad y con su gente, al incursionar en el 2008, nuevamente como pionera en el país, con la producción de un nuevo e innovador tipo de mezclas asfálticas desarrollada en los Estados Unidos bajo el marco del Protocolo de Kyoto, al cual México ingresó en febrero del 2005, se trata de una mezcla que se fabrica a menor temperatura que la convencionalmente empleada en la elaboración de mezclas en caliente (alrededor de 30-40 oC menos) por lo que se le denominó Mezcla Asfáltica Templada (WMA); su producción genera un ahorro en el consumo de combustible (gas natural y/o diesel), lo más importante es que disminuye las emisiones contaminantes a la atmósfera, especialmente las de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que normalmente se generan durante la producción de mezclas asfálticas en caliente, asimismo cuando se está tendiendo y compactando en las diferentes vialidades, la emisión de humos azules es mucho menor en un 80 a 90%.

 

 

 

 

 

La implementación y sistematización en la producción de mezclas asfálticas ecoeficientes, denominadas mezclas templadas y la utilización de gas natural como combustible, han traído como beneficios, un ahorro promedio del 15 % en energía de producción de las mismas y una disminución del 25 % en emisiones contaminantes a la atmósfera (CO2 y CO), corroborados con datos de los estudios ambientales realizados durante el periodo de 2007 a 2011 y proporcionados a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal; la cual a su vez ha determinado que se han disminuido las emisiones de NOx y PM10 en un 55% y 88% promedio respectivamente; por lo que anualmente nos ha renovado la Exención a la fase I del Programa de Contingencias Ambientales para el Distrito Federal. Gracias a este tipo de mezclas que se utiliza actualmente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, se gestionó y se logró obtener con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el “Acuerdo por el que se establece el uso obligatorio de mezclas asfálticas templadas en los trabajos de pavimentación, repavimentación y bacheo, así como para otras obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal”, publicado el 12 de octubre de 2010, en la Gaceta Oficial.

 

 

 

A finales de 2008, la Planta de Asfalto del Distrito Federal se incorporó al “Programa de Auditorías Ambientales Voluntarias” instaurado por la Secretaría del Medio Ambiente, a través del cual se considera un sistema de estímulos y certificación de las empresas, que permite identificar a aquellas que cumplen oportunamente los compromisos adquiridos como resultado de las auditorías ambientales que se les realicen. El propósito de esta nueva auditoría ambiental fue la realización de una evaluación del cumplimiento y desempeño ambiental que la empresa tiene, de acuerdo a los criterios de la política ambiental y el desarrollo sustentable; así como los criterios establecidos para la protección ambiental.

 

Como resultado de dicha auditoría ambiental, se encuentra en etapa de planeación y desarrollo, la atención de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la misma, que conlleven a la implementación e implantación de un sistema de administración ambiental integral; teniéndose algunos avances como:

 

·         Reacondicionamiento del sistema anticontaminante que evita la dispersión de polvo hacia otros lugares, por que las bandas transportadoras están encapsuladas y tiene una caseta de captación de polvos en las tolvas de alimentación, cuentan con un sistema de supresión de polvos a base de riego de un agente espumante no contaminante (inerte), logrando reducir en un 90 % la emisión de partículas suspendidas totales.

 

·         Cumplimiento cabal en tiempo y forma con el programa de mantenimiento a equipos de combustión y de control de emisiones en las Plantas No. 7 y 8, reportados ante la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, así como la elaboración de bitácoras de operación de los mismos.

 

·         Realización de estudio de alternativas de equipos anticontaminantes para el control de emisiones (olores) de las Plantas 7 y 8.

 

·         Sustitución de mobiliario convencional en los sanitarios de la Planta de Asfalto por mobiliario y accesorios ahorradores de agua, así como pláticas sobre el uso racional del agua.

 

 

 

·         Reforestación, asistida por la CORENA, con un promedio de 5,000 árboles anuales en las zonas de afectación por el proceso de extracción de roca en greña.

 

 

·         Retiro de residuos peligrosos anualmente para su transporte, reciclaje y/o disposición final y de conformidad con la legislación ambiental aplicable.

 

 

 

·         Modernización del parque vehicular operativo de la Planta de Asfalto, mediante el cambio gradual de maquinaria pesada obsoleta por equipos con tecnología de vanguardia y ambientalmente sustentable.

 

 


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